Páginas

¿Quienes son los Dueños?






08 de Septiembre del 2010
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los Dueños

Se les dice así a seres fantásticos, con figura humana y de aspecto anciano, los cuales habitan en lugares, donde el hombre por lo general no suele tener contacto. Estos seres son protectores de ciertas zonas y castigan a todo aquel que corrompe las reglas del lugar, protegen animales, plantas y todo aquello que forme parte del medio. Entre ellos podemos encontrar a los siguientes dueños:

El Dueño del Monte: Se le llama así, al ser que suele aparecerse en colinas, montes o espacios naturales, en los que el hombre escasamente interviene. Estos seres tienen apariencia humana, en especial la de un hombre mayor de edad, van vestidos en ocasiones como campesinos, indígenas o con una bata blanca. Suelen ser seres buenos, los cuales ayudan a aquel que tenga problemas y castigan a toda aquella persona que dañe el medio. Algunos cuentan que ama el fumar o masticar tabaco, colocando un buen tributo el dueño del monte, este se relaja tomando los presentes.  

El Dueño de la Montaña: Este ser es similar al dueño del monte, con la diferencia que es mas estricto en cuanto a sus reglas, se le debe presentar un tributo antes de entrar a sus territorios, especialmente si eres cazador. Sus dominios suelen ser montañas, por lo que sera justo con aquel que no rompa el equilibrio de la naturaleza y sera severo si haces lo contrario, si no presentas un tributo o no muestras ningún respeto a su figura. 
El Dueño del Río: De apariencia similar a los anteriores, el dueño del río suele ser siempre un anciano y tomar la apariencia de aquellos que se internan en sus dominios, ya sean lagos, ríos, lagunas, arroyos u ojos de agua, . El dueño del río, parece ser menos severo con los humanos, de hecho, siempre busca orientarlos, pero una vez que la ira se a apoderado de el, el castigo suele ser fuerte. 
El Dueño de la Cueva: Este ser es raras veces visto, por lo que algunas historias suelen decir que es de apariencia anciana y va cubierto con un tipo de toga o en ocasiones semidesnudo. Habita en cuevas, cavernas o cualquier gruta donde una persona tenga acceso. Suele ser mas agresivo con sus castigos y algo complejo, por lo que se cree, que con el simple hecho de entrar a una cueva o caverna se le ha insultado.  

El Dueño de los Animales: Algunas leyendas suelen mencionar a un ser que en ocasiones se presenta como el dueño de los animales, este ser aparece vestido con una bata blanca, es de aspecto anciano, con una barba larga que lo identifica. Aparece en varias zonas y solo cuando la persona a herido a varios animales, no suele dar muchos castigos. En México y en el estado de Chiapas, la leyenda de estos seres, suele contarse en diversas ocasiones, personas aseguran haber tenido contacto con algún tipo de dueño. Aunque claro que no hay quien descarte, que es la forma para enseñar a respestar el medio, a aquellos que practican la caza o que afectan la naturaleza. En otros países las leyendas de los dueños, también suelen ser contadas. En alguna ocasión, leí en diversos sitios web, que en España, llamaban dueño del monte a seres parecidos a pie grande, entre otros. 






Para saber más, leer relatos de los dueños 
PINTURA: PAPA HABANO, NELSON GARCIA JIMENEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada